Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión con pescadores artesanales, de la que participaron funcionarios de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo Productivo e Igualdad y Desarrollo Humano. Durante el encuentro se expusieron los avances del diálogo interprovincial y los principales ejes de la futura resolución.

El director de Fauna y Pesca, Franco Ponce de León, explicó que el análisis se centró en los efectos de la Resolución Nº 332/2025, que suspendió por un año el acopio de pescado con destino a exportación desde el 3 de diciembre. En ese marco, sostuvo que esa norma abrió una etapa de discusión más profunda con todos los actores.

“Estamos trabajando en una nueva resolución superadora, consensuada con Entre Ríos, que incluya menor presión pesquera, cupos de extracción, unificación de días de pesca y posibles vedas parciales por especie”, señaló el funcionario.

Además, remarcó que se trata de una política pública con una fuerte mirada ambiental y social: “La prioridad es cuidar el recurso en toda la cuenca, pero también dar previsibilidad a los pescadores que viven de esta actividad. Este proceso marca un antes y un después en la forma de gestionar la pesca en Santa Fe”.