El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Daniel Succi, expresó su preocupación por la falta de avances en las negociaciones paritarias y advirtió que el gremio podría iniciar medidas de fuerza si las empresas no presentan una propuesta salarial concreta antes del 6 de noviembre, fecha en la que vence la conciliación obligatoria.

Según explicó Succi, los trabajadores reclaman una recomposición del 26% sobre los básicos de convenio, porcentaje que —asegura— busca recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses. “Hace dos meses que venimos discutiendo y no hay avances. Estamos siendo pacientes, apostando al diálogo y a la paz social, pero nos están robando dos meses de aumento”, afirmó el dirigente.

“Después de haber ganado más de dos mil millones de dólares en 24 horas con la quita de retenciones, ahora dicen que el negocio no es rentable o que tenemos que aceptar la inflación mentirosa del INDEC. No lo vamos a permitir”, sostuvo Succi.

Durante la última audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el lunes 3 de noviembre, extendiendo la conciliación obligatoria hasta el jueves 6. Si en esa fecha no hay avances, el gremio anticipó que podría adoptar medidas de acción directa.