La medida fue dispuesta por el juez de Primera Instancia, Romanini, quien dio por formalizada la imputación por los delitos de amenazas simples; amenazas calificadas, en grado consumado y en calidad de autor; portación de arma de fuego de uso civil y abuso de armas, en grado consumado y a título de coautor.

Durante la audiencia, la fiscal Luisina Paponi atribuyó al imputado distintos hechos ocurridos en las ciudades de San Lorenzo y Puerto San Martín. Según la acusación, el 13 de diciembre de 2025, alrededor de las 00:45 horas, en Hipólito Yrigoyen al 4000 de San Lorenzo, F.M. se presentó junto a otra persona en una motocicleta Keller frente a una vivienda. Allí habría realizado ademanes simulando portar un objeto entre sus prendas, mientras profería expresiones amenazantes, para luego retirarse del lugar.

Asimismo, se le atribuyó un hecho ocurrido el 11 de diciembre de 2025, cerca de las 19:30 horas, en la intersección de San Martín y Tucumán, en Puerto San Martín. En ese lugar, el imputado habría interceptado a una víctima fuera de un comercio, manifestándole amenazas de muerte mientras exhibía un arma que aparentaba ser de aire comprimido. En ese contexto, otra persona que lo acompañaba habría golpeado a la víctima, provocándole un corte en el labio y un hematoma en el muslo izquierdo.

Finalmente, la fiscalía le imputó un episodio ocurrido el 26 de septiembre de 2025, después de las 17 horas, en la zona de Montevideo y Juan Pablo II, en San Lorenzo, en el límite con Puerto General San Martín. En esas circunstancias, y acompañado por otras tres personas —dos de ellas no identificadas—, F.M. habría efectuado cuatro disparos con un arma de fuego calibre .22 contra una persona, causándole una lesión superficial en el lado izquierdo del tórax.