El juez federal Sebastián Casanello procesó al ex presidente Alberto Fernández en el marco de la causa conocida como “Seguros”, en la que se investiga un entramado de contrataciones presuntamente irregulares con Nación Seguros durante su gestión. Además, el magistrado dispuso un embargo sobre sus bienes por $14.634 millones.

El procesamiento fue dictado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, cuya pena va de uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua. En el mismo fallo también fueron procesados el empresario Héctor Martínez Sosa —amigo personal del ex mandatario—, su esposa María Cantero, y varios ex funcionarios vinculados a Nación Seguros.

La causa gira en torno al decreto 823/21, firmado por Fernández, que obligó a todos los organismos estatales a contratar seguros exclusivamente con Nación Seguros. Según la resolución judicial, esta medida habría favorecido al grupo empresarial encabezado por Martínez Sosa, quien obtuvo comisiones millonarias entre 2019 y 2024.