Este viernes por la mañana, el Centro de Justicia Penal de Rosario fue escenario de una emotiva jornada en el marco del caso Ivana Garcilazo. La audiencia imputativa contra Damián Reifenstuel, el tercer y último sospechoso detenido por el crimen ocurrido en septiembre de 2023, se desarrolló bajo un fuerte reclamo de justicia por parte de familiares y allegados de la víctima.
En la audiencia, el imputado participó por videoconferencia desde la cárcel de Piñero, donde permanece alojado como preso de alto perfil tras ser extraditado esta semana. La familia de Ivana debió esperar para ingresar a la sala debido a una objeción inicial por las remeras que llevaban con el rostro de la joven, aunque finalmente se les permitió el ingreso.
"Tenemos que escuchar cómo le reventaron la cabeza a Ivana. Eso duele, pero seguimos más fuertes que nunca", expresó Silvina Garcilazo, hermana de la víctima, antes de ingresar. Para la familia, la imputación de Reifenstuel es un paso más hacia la verdad, aunque consideran que ya está “todo dicho” respecto a su responsabilidad.
La imputación forma parte del avance en la causa que investiga el homicidio de Ivana, quien fue asesinada el 30 de septiembre de 2023. Según la fiscalía, tres hinchas de Newell’s la atacaron a pocas cuadras del estadio Marcelo Bielsa. La mujer, de 32 años, volvía de ver el clásico entre Central y Newell’s y circulaba en moto cuando recibió un piedrazo en la cabeza que le provocó la muerte en el acto.