El Gobierno Argentino decidió permitir el movimiento de carne bovina con hueso desde la zona norte hacia el sur del país, es decir, hacia regiones que hasta ahora fueron consideradas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Esta modificación generó alertas en países vecinos como Chile, que mantiene protocolos sanitarios estrictos para preservar su propio estatus sanitario internacional, y tuvieron que tomar desiciones. Aunque existen posibilidades de que en poco tiempo se reabran 

Chile dejó de comprar las vacas de la Patagonia por la suspención de la importación de todos los animales y productos de origen animal desde Argentina que requieran la certificación sanitaria de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Esta exportación es solo el 3% de la producción total. 

Aunque Chile se ubica entre los paises vecinos que demanda esto, Argentina es exportador a paises de Europa, como también EEUU, China, Corea que no lo demandan, ya que la carne de res que se les importa es distina entre estos paises y Chile.