Últimas noticias
Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel tras ser internado por un cuadro de anemia y alteración renal
El expresidente brasileño recibió la confirmación médica este miércoles luego de permanecer en observación por deshidratación, vómitos y caída de la presión arterial. Los especialistas detectaron un carcinoma de células escamosas, que ya fue extirpado.
Editorial | 18/9/2025
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado recientemente a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado con cáncer de piel este miércoles a los 70 años. El dirigente permaneció internado durante varias horas en un hospital de Brasilia tras un cuadro de anemia y alteración de la función renal.
Bolsonaro había sido derivado el martes desde su prisión domiciliaria preventiva por un ataque de hipo, vómitos y descompensación. Según informó su cirujano de cabecera, Claudio Birolini, se le detectó un carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel que no es el más benigno ni el más agresivo, pero que puede derivar en consecuencias serias.
El domingo pasado ya había sido sometido a una cirugía menor en el hospital DF Star, donde le extirparon ocho lesiones cutáneas que luego fueron analizadas. Los estudios confirmaron el diagnóstico y los médicos determinaron que la extracción “se considera curativa y no requiere tratamiento adicional por el momento, solo seguimiento”.
En un comunicado, el hospital precisó que el exmandatario ingresó el martes “deshidratado, con elevación de la frecuencia cardíaca y presión arterial baja”. Los exámenes posteriores evidenciaron persistencia de anemia y deterioro en la función renal, con niveles elevados de creatinina.
Bolsonaro será reevaluado en los próximos días para determinar si necesita nuevas internaciones. El expresidente ha padecido recurrentes problemas de salud desde el ataque con cuchillo que sufrió en 2018 durante la campaña electoral, con secuelas de hipos crónicos y vómitos frecuentes.