Con miras a las elecciones de octubre, cinco gobernadores que no integran ni el espacio del presidente Javier Milei ni el kirchnerismo anunciaron la conformación de un frente electoral de cara a las legislativas de octubre llamado “Un Grito Federal”. Participaron del encuentro Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Martín Llaryora (Córdoba).
Esta decisión ya se venía manejando en los pasillos de la política, sobre todo con los mandatarios que tuvieron varios cruces con el presidente: Por un lado, el pedido que le vienen haciendo de mayor dinero (fondos coparticipables) al Gobierno Nacional y por otro, desde Capital Federal vienen sosteniendo que las Provincias no se ajustaron lo suficiente.
Sobre esto último y ante la firme decisión personal de eliminar Vialidad Nacional y expresar que “no hay plata”; los gobernadores sostienen que ellos buscan “garantizar equilibrio fiscal y construir una Argentina del trabajo, sin grietas ni violencia”. Daría la sensación que estos cinco mandatarios, que apoyaron en su momento al líder libertario mediante sus legisladores nacionales en algunas leyes, hoy buscan pararse en un sector opositor pero sin ser tan verborrágicos como el peronismo kirchnerista.
Yendo a nuestra Provincia y con la presencia de Pullaro en dicho encuentro, ¿podría esto generar grietas dentro de Unidos?: El Pro a nivel Nacional acordó con La Libertad Avanza pero la presidenta del partido, la vicegobernadora Scaglia, ya dijo que acompañará al gobernador santafesino. ¿Dónde se pararía el sector cercano a Bullrich?, hoy parecería que lejos de Unidos pero también de LLA.
Otra incógnita es el socialismo y qué lugar ocuparía en la lista que tendría primero a un candidato puesto por Pullaro y segundo, probablemente, alguien del Pro. ¿El espacio de la rosa se arriesgará a ir en un tercer lugar, sabiendo que se achican las chances para obtener una banca nacional? Las conversaciones recién arrancan.