El Poder Judicial de Chaco inició este lunes la última semana de audiencias preliminares al juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida el 2 de junio de 2023 en la provincia de Chaco. En esta instancia se analizan posibles apelaciones y planteos de las partes antes de dar comienzo al juicio propiamente dicho.

Tras más de 35 audiencias previas, se espera que entre lunes y miércoles se resuelvan los últimos planteos de apelación. Una vez finalizada esta etapa, el proceso avanzará hacia la selección de los integrantes del jurado popular, que tendrá a su cargo juzgar el caso.

El cronograma judicial establece que el juicio por jurados se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre, y continuará el 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2025, a partir de las 7.

En el proceso, César Sena será juzgado por homicidio doblemente agravado, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, enfrentan cargos como partícipes primarios. Por su parte, Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso serán juzgados por encubrimiento agravado.

La investigación gira en torno a la desaparición de Cecilia Strzyzowski, vista por última vez el 2 de junio de 2023 cuando ingresaba a la casa de su pareja, César Sena. La principal hipótesis fiscal sostiene que fue víctima de un femicidio, en el que participaron los Sena con el fin de planificar el asesinato y luego encubrirlo, descartando el cuerpo, que habría sido quemado.