La inseguridad en el Gran Buenos Aires no da tregua y los asaltos se multiplican. En las últimas horas las víctimas fueron, otra vez, alumnos que sufrieron salvajes ataques por parte de delincuentes en distintos puntos del conurbano bonaerense y casi en simultáneo: uno recibió un disparo y al otro lo apuñalaron y se encuentra en grave estado. Por el momento no hay detenidos en ninguno de los dos casos.

El escenario del primer episodio ocurrió ayer por la tarde en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora. Allí, un estudiante de 15 años fue baleado por la espalda cuando volvía del colegio e intentó escapar de dos motochorros que lo sorprendieron cuando caminaba por la esquina de las calles Saladillo y Ginebra. El balazo impactó en una de sus piernas.

La secuencia quedó registrada por dos cámaras de seguridad y las imágenes son impactantes. En el video se observa cómo el menor caminaba por la intersección de esas calles hasta que de repente la moto con los dos ladrones se le acercó a toda velocidad. Casi no tuvo tiempo de nada y lo único que llegó a hacer fue comenzar a correr a toda velocidad en la dirección contraria. Sin embargo, su esfuerzo fue inútil.

Uno de los delincuentes -que viajaba en la parte trasera de la moto-, descendió, desenfundó el arma y le disparó por la espalda casi a quemarropa. Después de efectuarle el tiro, la víctima herida arrojó el celular al piso. Ya con el estudiante completamente reducido y tirado en el piso, el delincuente le robó el teléfono y escapó junto al cómplice que manejaba el vehículo, con rumbo desconocido.

Voceros policiales indicaron a la agencia Télam que el menor de 15 años se encontraba internado hoy fuera de peligro pero que debía ser sometido a una cirugía. Por ahora, los investigadores intentan identificar a los agresores a través de los videos y así detener a los autores. El caso, por el que no hay detenidos, es investigado por la comisaría Nº10 de Ingeniero Budge y por la fiscalía de turno en el departamento judicial de Lomas de Zamora.

“Mi hijo me pregunta si va a perder la pierna”, dijo la mamá del chico en diálogo con Telefe, mientras su hijo permanece internado en el hospital Alem.

El segundo asalto tuvo lugar en la localidad de Merlo, donde un joven de 17 años que se dirigía a su colegio fue apuñalado por delincuentes que pretendían robarlo. De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima fue abordada, también a la tarde, por dos ladrones en inmediaciones de la plaza Néstor Kirchner, en la esquina de las calles Constitución y Maipú.

El adolescente, que usualmente concurre al turno mañana, decidió ir a la escuela en horas de la tarde para llevar una documentación que le hacía falta para anotarse en un torneo deportivo. Mientras caminaba y estaba por llegar, fue abordado por los ladrones.

Al parecer, los agresores se movilizaban en una camioneta Peugeot Partner de color gris al momento del asalto. Cuando quisieron concretar el robo, el chico presuntamente se resistió y fue ahí que le asestaron una puñalada que le lesionó uno de sus riñones. La víctima quedó internada en grave estado, mientras que los agresores huyeron y todavía son buscado por la policía.

Otro hecho similar ocurrió a principios de mes, cuando un alumno de 12 años fue baleado en la cara cuando volvía del colegio hacia su casa en la localidad de La Matanza. Seís días despues, Joaquín, era dado de alta en el Hospital Italiano de San Justo y, en ese momento, brindaba las primeras declaraciones tras el ataque. “Los médicos me dicen que estoy bastante bien y que no me preocupe de nada”, señalaba.