Un reciente ataque informático del grupo LockBit a Bizland, la empresa encargada de validar las recetas de medicamentos, ha causado la paralización de las farmacias en todo el país durante varios días. El incidente impidió que se procesaran los descuentos de los clientes de prepagas en la compra de medicamentos recetados.

El ataque comenzó el pasado jueves, cuando se detectaron problemas en las redes de comunicaciones y los sistemas internos de Bizland. Posteriormente, los sistemas encargados de administrar la carga de las tarjetas prepagas de transporte dejaron de funcionar, lo que resultó en la imposibilidad de acreditar saldos a los usuarios del transporte público en varias provincias.

Inicialmente, se creyó que los problemas se debían a fallas de conectividad con el datacenter, pero se descubrió que los propios servidores de Bizland habían sido comprometidos. Los archivos se encontraban encriptados y se habían borrado las credenciales de acceso a los servidores, lo que indicaba claramente un ataque de ransomware.

El grupo responsable, LockBit 3.0, es conocido por su popularidad en el uso de este tipo de ataques. Los ciberdelincuentes exigieron un rescate de un millón de dólares a cambio de desbloquear los archivos y evitar la publicación de los datos en la Dark web.