El Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires condenó este miércoles a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte por el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el 1° de septiembre de 2022 en la puerta del domicilio de la exmandataria, en el barrio porteño de Recoleta.

Sabag Montiel, quien gatilló el arma a escasos centímetros de la cabeza de la expresidente, recibió 10 años de prisión por tentativa de homicidio, unificándose con otras penas previas en una condena total de 14 años. Su exnovia, Brenda Uliarte, fue condenada a 8 años de prisión como partícipe necesaria. En tanto, Gabriel Carrizo, señalado como el cuarto implicado, fue absuelto.

La fiscal Gabriela Baigún había solicitado penas más severas: 15 años para Sabag Montiel y 14 para Uliarte. Consideró como agravantes “la calidad institucional de la víctima y la violencia de género”, y como atenuantes la precaria situación social de los acusados antes del ataque.

Durante su alegato, que se extendió casi ocho horas, Baigún argumentó que Sabag Montiel y Uliarte “se infiltraron entre los simpatizantes de la vicepresidente con el objetivo de matarla” y detalló que el atacante “apuntó contra su rostro y gatilló”, pero el disparo no se concretó “por razones ajenas a su voluntad, ya que la bala no salió y fue reducido por la multitud”.

La fiscal explicó que el arma “estaba en condiciones de uso y su portador sabía cómo dispararla”. También sostuvo que ambos imputados se infiltraron en la militancia “para garantizar la imposibilidad de que la víctima repeliera el ataque”.

Antes de la lectura del fallo, el tribunal permitió a los acusados decir sus últimas palabras. Sabag Montiel comparó su caso con el del fiscal Alberto Nisman y afirmó que “quieren matarlo”. Además, apuntó contra el diputado del PRO Gerardo Milman, quien fue investigado por su presunta vinculación con la planificación del atentado, pero nada se encontró en su contra.

El veredicto fue dictado por los jueces Ignacio Fornari, Sabrina Namer y Adrián Grünberg, quienes informaron que los fundamentos completos de la sentencia se conocerán el 9 de diciembre.