Hoy se produjeron  allanamientos y detenciones en el marco de una investigación por asociación ilícita, lavado de activos y extorsiones.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Agencia de Control Policial. Los mismos se llevaron adelante en calle Daniel Segundo al 1000 de Villa Constitución, Moreno al 700 de San Lorenzo, calle General López al 1100 de San Lorenzo, Pje Público al 2100 de Puerto General San Martín, Cabildo al 100 de Capitán Bermúdez, en barrio privado ubicado en Ruta Nacional nº34 km 4 Av. del límite al 5600 de la localidad de Ibarlucea, Chaco al 300 de Granadero Baigorria, Pje. 121 en Barrio Las Flores de Rosario, Juan Agustín Mazza al 1300 de Rosario y Corrientes al 6100 de Rosario.

Se sospecha la existencia de una presunta asociación ilícita que involucra a Andrés “Pillín” Bracamonte y al secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, entre otros. Once sospechosos fueron detenidos en los operativos, todos vinculados a una estructura señalada por intimidaciones y extorsiones.

La pesquisa se inició a raíz de una interconexión con otra causa de extorsiones y una denuncia presentada por un afiliado del gremio, quien afirmó haber sido forzado a renunciar bajo constantes amenazas.

En julio de 2020, en el marco de una investigación por lavado de activos, el fiscal allanó la residencia de Leopoldo “Pitito” Martínez, número 2 de “Pillín” en la hinchada de Rosario Central. Durante este operativo, se incautó indumentaria de Rosario Central y prendas relacionadas con el gremio de trabajadores de la construcción.

La relación entre la barrabrava y la Uocra cobró más relevancia en octubre pasado, cuando se imputó a la presunta organización criminal liderada por Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, segunda línea de Los Monos actualmente preso en Ezeiza. Se le atribuyó haber ordenado ataques a las sedes de la Uocra en Santa Fe y Rosario con el propósito de obligar a la entrega del negocio de viandas para afiliados en zonas no controladas por la facción de Bracamonte.