Desde el 3 de febrero próximo, día del 212º aniversario del Combate de San Lorenzo, la ciudad contará con una nueva muestra museológica de gran valor histórico. En el Complejo Museológico se exhibirán, de forma temporal, objetos pertenecientes al ilustre sanlorencino Pablo Riccheri, ministro de Guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, entre 1900 y 1904.
La llegada de la colección a San Lorenzo se definió en una reunión que el intendente Leonardo Raimundo mantuvo con la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda. El encuentro se desarrolló el viernes pasado en la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana, situada en la planta alta del Museo Conventual San Carlos.
Los elementos pertenecientes a Riccheri están exhibidos en el Museo Julio Marc, de Rosario, que se los entregará en custodia, por algunos meses, a la Municipalidad de San Lorenzo. Entre otros objetos, el establecimiento rosarino cuenta con un sable, un mate, un busto y uniformes pertenecientes al insigne militar.
Pablo Riccheri nació en San Lorenzo en 1862 y se convirtió en una de las figuras militares más influyentes de la Argentina de comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito castrense, alcanzó gran prestigio como estratega y organizador, lo que lo llevó a ser designado ministro de Guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, entre 1900 y 1904.