El sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo y La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunciaron un nuevo paro nacional de aceiteros luego de que un operativo de Prefectura Naval Argentina en Puerto General San Martín generara tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
El conflicto se originó tras la denuncia de represión frente a la planta de Explora, donde trabajadores protestaban por el despido de empleados, que según entiende el sindicato, fueron injustificados. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) argumentó que la empresa ignoró la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación y decidió continuar con la medida de fuerza.
Según los trabajadores, la situación se agravó cuando un supervisor intentó atropellar a varios obreros en la entrada de la planta, lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad.