En las últimas horas, comenzó la autopsia al cuerpo de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que fue hallada muerta ayer martes en la zona del Autódromo del cerro Tres Marías de San Juan, después de tres días de intensa búsqueda. La principal expectativa está en el resultado preliminar de la autopsia, que determinará si Julia falleció a causa de un accidente o si fue asesinada.
Hasta el momento, se cuenta con un primer análisis del cadáver realizado por los médicos legales que examinaron los restos de Julia. Los primeros peritos han señalado que no se observan, al menos a simple vista, lesiones compatibles con un asesinato. “El cuerpo presentaba varias fracturas en la pelvis y lesiones en el rostro, entre otras heridas. No había lesiones traumáticas coincidentes con una agresión. Todas eran compatibles con una caída”, aseguró una fuente clave en el expediente.
Sin embargo, será la autopsia la que determine de manera concluyente este planteo. Se buscará esclarecer cómo se produjo el golpe y si, efectivamente, Julia agonizó, así como si sufrió algún tipo de agresión de terceros.
El cuerpo de Julia fue recuperado ayer por el grupo de rescatistas de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan de una quebrada considerada “inaccesible” por expertos. El hallazgo se produjo tras ser avistado por un helicóptero, pocas horas antes de la llegada del padre de la víctima a la provincia. En el operativo para descender los restos del cerro participaron más de cincuenta efectivos, incluyendo policías e integrantes de los grupos de alta montaña Jáchal y Barreal de Gendarmería Nacional.
Julia había llegado a San Juan como pasante de intercambio a la ONG Youth For Understanding (YFU) el pasado 14 de mayo. La joven, con tan solo 19 años, había viajado con el propósito de colaborar en proyectos de intercambio cultural y aprendizaje.
La investigación sigue en curso, y las autoridades esperan que los resultados de la autopsia arrojen luz sobre las circunstancias exactas de la muerte de Julia Horn, lo cual es crucial para determinar los próximos pasos en este trágico caso.