El gobierno de la Provincia de Santa Fe estaría analizando por estas horas quedarse con el peaje que cobran municipios y comunas del Gran Rosario a los camiones que llegan con la cosecha. Los municipios de Villa constitución, Arroyo Seco, General Lago, Alvear, San Lorenzo, Puerto san Martín y Timbúes, le cobran una tasa a cada camión que llega con la cosecha para el mantenimiento y mejora de los caminos locales. Hoy están cobrando $10.900 por el común con 45.000 kg, pero llegan a cobrar $13.600 el escalable porque supera los 45.000kg.

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, unos 2 millones de camiones a los puertos de la zona, los municipios habrán levantado este año unos 22 mil millones de pesos. Estarían pensando en la factibilidad jurídica del armado de un consorcio o unidad de gestión que tenga a su cargo toda la administración de los caminos de la zona para darle lógica a la planificación de obras y para buscar financiamiento externo.

La idea sería quitársela a los municipios y que el consorcio pase a administrar el cobro. Esos fondos no sólo se podrán usar para obras sino también, y sobre todo, como garantía para la toma de créditos.

Fuente: Rosario 3.