El Ministerio de Educación de la provincia presentó un estudio en el que se señaló que en los últimos cuatro años el ausentismo de la docencia se incrementó un 10 %, ubicándose en el 25,3 %. En las licencias para el cuidado de familiares enfermos se otorgaron en 2023 casi 18 mil días por cuidado de suegros; unas 11.300 por cuidado de tíos; y unas 3.000 por sobrinos y otros parentescos.

Frente a esta situación, se dispuso que en 2024 se cumpla con la normativa vigente, que sólo habilita pedir licencia por cuidado de padre, madre, hijos y pareja. Para ello se modificó el formulario de Declaración Jurada de familiares a cargo, y se informó a todo el personal que solo podrán cargar en el sistema los que cumplan con las disposiciones vigentes.

También se evaluaron las licencias por enfermedad de corta duración (de 1 a 15 días) del personal docente propiamente, que sumaron sólo en noviembre más de 83.000 días. En el ranking de afecciones están primeras las respiratorias, dorsalgia, odontología, psiquiatría, cefalea, entre otras.

ENTRÁ AQUÍ PARA EL INFORME